jueves, 8 de marzo de 2018

El viscoso de la transfer Borg Warner (II): Substitución

Bueno, pues ya he cambiado el viscoso de la transfer y realmente ahora es otro coche.
Esta pieza en mal estado, afectaba perjudicando el comportamiento del vehículo en asfalto sobremanera, volviéndolo pesado y difícil de conducir pues era como si fuera siempre con el diferencial central bloqueado.

Después de hacer unos cuantos kilómetros puedo afirmar que ahora se necesita menos gas para salir en parado, sobretodo cuando se ha de hacer mientras se gira, en un STOP por ejemplo, o hacer maniobras para aparcar. Tampoco da aquellos saltos al arrastrar las ruedas cuando se daba un giro cerrado para hacer un cambio de sentido por ejemplo.

También, como me temía, han desaparecido los misteriosos cambios de altura al entrar y salir del garaje maniobrando. Al entrar marcha atrás me bajaba prácticamente hasta la posición de acceso, y al salir, por contra, se subía al perfil más alto, todo ello, deduzco, debido a la tensión acumulada en la transmisión. Lo que han tenido que aguantar en cuanto a tensión y presión los componentes de este coche no está escrito...

El cambio no es una operación especialmente complicada, el problema radica en tener que trabajar bajo el coche, y de nuevo esta vez he confiado en Talleres Nadal para que realizasen la operación.




La principal dificultad radica en que para hacerlo se ha de sacar el travesaño del chasis que une las dos vigas principales que lo conforman, y sobre el que reposa la caja de cambios, pero si se tiene el libro de taller, un elevador, y un gato para sujetar la caja, es cuestión de seguir unos pasos que no dejan de ser lógicos.

Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

  • Vaciado del líquido de la transfer. Se utiliza ATF Dexron III.
  • Desmontaje del árbol de transmisión delantero. Se puede soltar de la transfer y dejar atado a un lado, o desmontar por completo, con lo que convendría marcar para volver a colocar igual en la unión con el diferencial delantero.
  • Aflojar los pernos que sujetan la caja de cambios al travesaño del chasis y colocar el gato que la sujete.
  • Quitar los cuatro tornillos que sujetan el travesaño a cada lado.
Así lo explica el libro de taller, para que os hagáis una idea.



Los tornillos del árbol de transmisión y las tuercas con bloqueo de nylon que sujentan tanto la caja de cambios como el travesaño se han cambiado, y aprovechando la coyuntura, también los silentblocs de la caja  por dos nuevos. La referencia es ANR2621, y se venden individualmente por lo que se han de pedir dos.


Con el árbol, el travesaño fuera y la caja asegurada con el gato, soltamos los seis tornillos que alojan el viscoso en la transfer y cortamos con cuidado la junta de silicona. Ya tenemos el viscoso fuera.



Parece que el estriado aguanta aceptablemente bien, por lo que desmontaré el viscoso de la cazoleta que lo aloja y lo enviaré a reparar. Lo que no está tan bien es la brida de arrastre secundaria que hace de cojinete por el otro lado pues hace ruido y no gira suave.

Como tengo otro viscoso comprado de ocasión en eBay con brida de arrastre y reten nuevos, lo montamos (90 días de garantía) limpiando bien las superficies y aplicando un cordón de silicona para juntas. 





Cerramos con cuidado y desandamos el camino montando y apretando todo al par marcado en los manuales:
  • En la transfer: tornillos de la carcasa a 35 Nm, y tapones de llenado y vaciado a 25 Nm.
  • En el travesaño y caja de cambios: todos a 45 Nm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario